La experiencia de escribir

Este fin de semana he estado en un curso sobre Marca Personal, impartido por Andrés Pérez Ortega y nos instaba a escribir de “lo nuestro”, aquello que cada uno de nosotros puede aportar al mundo, todo eso que tenemos guardado dentro de nosotros y que puede ser muy útil, pero lo guardamos en una caja fuerte con 10 cierres de seguridad por miedo a sacar a la luz parte de lo que somos. Al escuchar que tú sí tienes algo que contar, lo primero que piensas es que no tienes nada, ¿qué vas a contar tú? Pero he decidido intentarlo, pues a mí me gusta escribir desde dentro de mis entrañas, me gusta hablar de la vida, de lo que percibo, de lo que siento, y escribir es como hablar mucho, puedes sacar todo lo que tienes dentro y fluye y fluye. Una palabra va detrás de otra, luego una idea, otra idea, va saliendo todo hasta que te quedas sin palabras, hasta la próxima vez.

Así que voy a escribir hoy sobre la experiencia de escribir para mí, ahora mismo es una necesidad y ha pasado por diferentes fases a lo largo de mi vida. Nunca he tenido un diario, seguro que intenté tenerlo alguna vez y escribir cosas, pero no, no he tenido diario. Así que nunca he escrito ni de niña ni de adolescente. Después, cuando nació Sofía, mi primera hija y fue creciendo, me di cuenta de que pasaba el tiempo e iba olvidando las cosas que había vivido con ella, el final del embarazo, su nacimiento, sus primeros días. Notaba que lo olvidaba, así que comencé a escribir en una libreta los hechos que acontecieron unos días antes de su nacimiento, su nacimiento y algunos días más después, pero lo dejé, no continué. Y ahora, escribiendo esto, me doy cuenta de que no seguí haciéndolo porque yo en ese momento estaba relatando hechos, pero no profundizaba en mi sentir, en mi experiencia, era sólo una sucesión de hechos con algún toque de emoción. Años después, María, mi hija pequeña, tendría unos 4 años, empecé a practicar el perdón y mi forma de hacerlo fue escribiendo. No escribía para nadie, escribía para mí, pero empecé a escribir, a sacar todo lo que había en mi mente, mis miedos, mis anhelos, mis dudas.

Escribir te proporciona visión, es como si te desnudaras ante ti mismo y escarbaras dentro de ti y te permitieras mirar dentro de tu corazón aquello que no quieres mostrar a nadie, ni a ti mismo y cuanto más escribes, más te vas conociendo. Escribir le da a tu inconsciente el medio para sacar aquello que hay dentro de ti, los miedos que no eres capaz de detectar en estado normal. Escribir es como meditar con los ojos abiertos, es como una sesión de terapia contigo mismo como terapeuta, es iluminar tu interior y buscar debajo de los libros, algo que escribiste y escondiste sin ser consciente de ello, y se quedó ocupando un sitio en tu mente. Quizás una discusión de tus padres cuando eras niño, una humillación en la escuela, una amor roto en la adolescencia, un despido y todas esas experiencias y dolores quedan guardados en tu interior sin tú ser consciente de ello. Personalmente, escribir me ha permitido darme cuenta de mi alta exigencia y cómo influía esto en el comportamiento de mi familia y me ha permitido ver las cosas de otra manera. Escribir, dejarnos llevar escribiendo nos permite dar luz a todo lo que escondimos y no sabemos que está ahí, pero que nos impiden disfrutar de la vida en toda su intensidad. Escribir es una forma de parar, de estar con nosotros mismos, de escucharnos, de sentirnos.

¿Os pasa que a veces no puedes estar sin hacer nada? Siempre tenemos que estar haciendo algo, o tareas de trabajo, o tareas de casa, quedar con una amiga, llevar a tus hijos a mil sitios, y si no tenemos nada, nos buscamos mil cosas para tener nuestra mente ocupada, y mantener dormido nuestro sentir, porque si  paramos ya no sabemos qué hacer, si paramos y no hacemos nada nos quedamos con nosotros mismos, con nuestros miedos, nuestros anhelos, nuestras expectativas y eso nos da miedo, mucho miedo. Yo te invito a que encuentres un momento para estar sólo contigo mismo y sacar aquello que llevas dentro……. escribiendo. Busco algo que te inspire a hacerlo.

Algo que a mí me ayuda a soltarme para escribir es la música. En estos momentos estoy escuchando música suave y me conecta e inspira para escribir. Siento cómo la vibración de la voz y el sonido entra por dentro de mí y me hacen flotar, me hacen vibrar y afloran de dentro de mí las palabras.

Y a ti, ¿qué te inspira para escribir? ¿Te animas a probar? ¿Ya lo haces? Cuéntanos tu experiencia escribiendo.

28 opiniones en “La experiencia de escribir”

  1. ¡¡Ohhh!! Es muy cierto todo lo que dices, siempre llenamos la cabeza de mil cosas y nuestra vida de eventos y actividades.
    En ocasiones deberíamos parar.
    Enhorabuena, Adelaida

  2. Me ha encantado tu post!
    Ha sido empezar y las palabras han ido surgiéndo. Qué bello!
    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas y por supuesto pienso que escribir es un medio extraordinario que cuanto más practiquemos, más desarrollaremos; y que nos sirve de conexión directa con nuestras emociones! Qué bonito escribir así!
    Gracias por inspirarme a hacerlo amiga!

  3. Cierto es que nuestro ritmo de vida no nos deja pararnos a reflexionar, ni sobre las cosas más banales ni por aquello que sí se merece unos momentos de reflexión. Así que en muchas ocasiones terminamos normalizando acciones o situaciones por esa falta de reflexión. Ade, gracias por compartir estas palabras.

  4. Hola, soy la que no le gustan las redes sociales …. por lo que esta es la primera vez que conecto y es porque se que para ti es importante , y que mecere la pena decirte que lo que hay escrito es muy bonito. No dejes de hacerlo!

  5. Hola Ade, a mi me inspira la gente valiente como tú, que se pone en acción y ya tiene este blog. Enhorabuena por el blog y por el artículo, se nota la honestidad y el cariño con la que ha sido escrito
    ¡¡Todo lo mejor en esta nueva etapa :)!!

  6. Gracias Adelaida. Me gusta mucho como escribes y lo que escribes. No sabesrde cuantas emiciones positivas o negativas me gustaria haber escrito porque ahora no me puedo acordar y me enfado por ello. Gracias te seguiremos.

  7. Yo también te doy la enhorabuena Ade!!! Y como Eva, pienso que eres una mujer valiente. Lo que admiro más de ti son tu ganas de aprender, de que escuchas con el corazón​ y siempre tienes una palabra amable … Y que siempre das lo mejor de ti… Con este blog vas a transmitir tu buena energía multiplicada por mil!!! que es lo que se consigue con la palabra escrita… Amigas como tú son las que da gusto tener ! Oye! Esto del blog me gusta! por lo menos así hablamos de lo que nos gusta…😄😄😅😘

    1. Gracias Clemen por tus palabras, espero que el blog nos permita esas conversaciones que este año no hemos tenido tanto como nos hubiera gustado. Un abrazo

  8. Nos brindas herramientas para ser más felices, compartiendo tu experiencia personal. Eso, Ade, es muuuy valiente! Gracias por tu invitación!
    Tienes razón, es momento retomar mi bloc de notas…♡

    1. Muchas gracias Ana por tus palabras. Me alegro que vuelvas a tu bloc de notas, te aseguro que si lo haces no te arrepentirás y verás todo lo que hay dentro de ti de lo que no te habías dado cuenta. Un abrazo.

  9. Gracias Ade por esta claridad. Por poner en palabras lo que yo no se explicar. Leerte hoy ha sido un momento de luz, muy brillante, en medio de una semana de caos. De no parar para no quedarme conmigo misma, como bien explicas tú.
    Gracias. Sigue regalando luz 😊

    1. Muchas gracias Mati. Me alegra mucho tener tu comentario y me han emocionado tus palabras. Me siento agradecida a ti y a todos los que me habéis leído y los que habéis dedicado un momento para escribir un comentario. Espero poder seguir poniendo palabras que nos den un poco de luz a todos. Una abrazo.

  10. Que bonito Además y cuanta razón tienes… Cuántas cosas nos escondemos a nosotros mismos y cuánto nos puede ayudar escribir a sacarlas…. Pero el día a día se nos come y es una pena… Me encanta esta iniciativa de tu blog!! Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *